¿Cuál es el mejor aceite de oliva?

¿Cuál es el mejor aceite de oliva?

Es imposible dar respuesta es está pregunta sin conocer para que va a ser utilizado por el consumidor.

A modo de ejemplo, vamos a hacernos la misma pregunta para el agua.

El 70 % de la superficie del planeta está cubierto por agua. De este agua, el 97,5% es salada y solo el 2,5% es dulce. El agua dulce se encuentra en los polos y glaciares (69%), ríos, lagos y pantanos (1%) y en grutas subterráneas (30%).

Sabiendo esto: ¿Cuál es el mejor tipo de agua?

Un criadero de marisco necesita agua salada y no puede utilizar otro tipo de agua para su negocio. Puede usar un 97,5% del agua disponible en el planeta.

Un agricultor necesita agua dulce para regar sus cultivos, pero no necesita que el agua sea potable. Puede usar el 7% de agua dulce del planeta.

La industria farmacéutica necesita agua lo más pura posible, sin sales en disolución para poder desarrollar sus formulaciones. Puede usar el 0,001% del agua dulce del planeta.

Los seres humanos necesitamos agua potable para poder subsistir. Es el 0,25% del agua dulce disponible en el planeta.

Algunas personas solo consumen agua mineral para evitar los agentes potabilizadores. Pueden usar el 0,00001% del agua dulce disponible en el planeta.

Algunas personas con patologías médicas necesitan agua con unas propiedades muy concretas. Por ejemplo, para la anemia se recomiendan aguas ferruginosas. El agua con estas características disponible en el planeta es del 0,00000000000000001% del total de agua dulce.

Queda claro que no podemos decir que agua es mejor si no sabemos para que se va a utilizar.

Lo mismo pasa con el aceite de oliva. Todo depende del uso que le queramos dar.

La producción mundial aceite 3,31 millones de toneladas en la campaña 2017/2018. Estas cifras corresponden a todo el aceite que existe en el mercado.

Una pequeña parte de ese aceite es aceite de oliva virgen extra, otra parte es aceite de oliva virgen, otra parte es aceite de orujo y el resto es aceite de oliva lampante que debe refinarse antes de su consumo (este aceite se denomina aceite de oliva).

Pero ¿Cuál es el mejor aceite de oliva?

Si queremos usarlo en la industria alimentaria, el mejor aceite será el más ventajoso económicamente hablando. Estamos hablando de aceite de oliva.

En el caso de que queramos usarlo en la freidora de nuestra cocina, el mejor aceite será el que menos se degrade con el uso. Estamos hablando de aceite de oliva.

Si queremos aliñar un plato, el mejor aceite será el que le confiera unas mejores características organolépticas, es decir, el aceite de oliva virgen extra.

Si lo que queremos es seguir la dieta más sana del mundo, la dieta mediterránea, el aceite que necesitamos es el aceite de oliva virgen extra, por tener todos los compuestos saludables del aceite de oliva.

Si hablamos de salud, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha definido el contenido mínimo en polifenoles que debe poseer un aceite de oliva para proteger los lípidos de la sangre del daño oxidativo. Existen estudios que relacionan el oleocanthal con efectos antiinflamatorios muy similares a los del ibuprofeno, pero sin efectos secundarios. También existen estudios que relacionan el oleocanthal con la prevención del cáncer de mama y de próstata, Alzheimer. Los ácidos grasos monoinsaturados son los más saludables desde el punto de vista cardiovascular.

Queda claro que la concentración en compuestos beneficiosos es la que nos indica que aceite de oliva virgen extra es el mejor desde el punto de vista saludable. Pero ¿algún envasador de aceite nos informa de los niveles de oleocanthal de su producto? ¿Y de los niveles de hidroxitirosol y sus derivados?

Llegamos a la conclusión de que no todos los aceites de oliva son iguales y menos desde el punto de vista saludable (ya que depende de la concentración en múltiples compuestos beneficiosos) y a la triste realidad de que el consumidor no dispone de herramientas para poder identificar que aceite de oliva virgen extra es el más adecuado para asegurar su salud.

En Holeum consideramos que debemos empoderar a nuestros clientes ofreciéndoles todos los datos necesarios para que tomen una decisión consciente sobre el producto más importante de la dieta más saludable del mundo: la dieta mediterránea.

Holeum. Pensamos en tu salud, pensamos en ti.

Your email address will not be published. Required fields are marked *