Jornada Alimentación y salud. Análisis AOVE. Día 19 junio. Rectorado UCO

Jornada Alimentación y salud. Análisis AOVE. Día 19 junio. Rectorado UCO

 

Ayer, miércoles 19 de junio, celebramos en la Universidad de Córdoba una jornada sobre alimentación y salud en la que, hicimos un interesante recorrido por las bondades de la dieta mediterránea para nuestra salud, haciendo especial hincapié en su componente vertebrador: el aceite de oliva virgen extra. Analizamos los avances del proyecto ARISTOIL sobre los compuestos fenólicos del AOVE con una pequeña reflexión sobre la responsabilidad de la industria alimentaria en la mejora de la salud de los consumidores. A continuación vimos los avances que se están haciendo en el sector del envasado para preservar los componentes saludables de los alimentos. Por último, presentamos Holeum, nuestro proyecto de comercialización de aceite saludable, nacido de todo lo visto en la jornada.

 

El Doctor Manuel Anguita, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quironsalud, abrió la jornada con una ponencia sobre los beneficios de la dieta mediterránea en la prevención de los riesgos cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. El doctor Anguita habló de los diferentes factores de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular, y nos mostró estudios científicos que demuestran que seguir la dieta mediterránea reduce esos riesgos en un porcentaje muy elevado. También nos habló de otros estudios médicos que se están realizando en la Universidad de Córdoba sobre las características saludables del AOVE, concluyendo su ponencia con la idea de que un buen AOVE nunca puede faltar en una dieta sana.

 

Posteriormente, presentamos los datos proporcionados por el profesor Feliciano Priego (que lamentablemente no pudo acudir a la jornada por tener otro compromiso) máximo responsable del ARISTOIl en España.  Para empezar, nos mostraron la legislación europea que recoge las declaraciones de las propiedades saludables de los alimentos, autorizadas por la Unión Europea (Reglamento 432/2012), y la única declaración exclusiva de un alimento, la de los polifenoles del aceite de oliva.

Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo (principal causa de las enfermedades cardiovasculares).

Esa declaración solo puede usarse respecto a los aceites de oliva que tengan un mínimo de 5 mg de Hidroxitirosol y sus derivados por 20 gr de aceite de oliva (que es la ingesta diaria recomendada para obtener los beneficios de los polifenoles).

ARISTOIL es un proyecto europeo para reforzar la competitividad del aceite de oliva del área mediterránea a través del desarrollo y aplicación de metodologías de producción innovadoras y control de calidad relacionados con las propiedades saludables del aceite de oliva (en el marco de la legislación europea).

Para cubrir esta declaración la Universidad de Córdoba, en el marco del proyecto ARISTOIL, ha desarrollado un método analítico, que nos permite saber de forma absoluta, la concentración de cada uno de los compuestos fenólicos del AOVE.

Ese método analítico se ha utilizado para caracterizar muestras de diferentes almazaras para así conocer la capacidad de sus aceites para cumplir con la declaración saludable. La conclusión es que solo los aceites de oliva virgen extra y virgen tienen la capacidad de cumplir con los requisitos de la declaración. Los datos revelan que entre el 90 y 95% (en función de la campaña) de los aceites de oliva virgen extra analizados superan la concentración mínima en compuestos fenólicos para cumplir con la declaración saludable.

Como tercera parte del proyecto ARISTOIL han analizado los datos recogidos y en base a ese análisis se ha publicado un decálogo de factores a tener en cuenta para potenciar el contenido fenólico del aceite de oliva.

Trataremos este tema en otro post del blog.

A continuación, Agustín García, fundador de Holeum, desde su experiencia en el sector del producto sanitario, nos muestra una reflexión sobre la responsabilidad de la industria alimentaria en la salud de los consumidores y sobre un cambio de paradigma en el mundo de la salud en el que estamos obligados a colaborar: del tratamiento a la prevención.

¿Por qué esperar a que aparezcan las enfermedades para poder tratarlas con medicamentos si podemos prevenir su aparición con una alimentación saludable?

La industria alimentaria, en base al reglamento 432/2012 sobre las declaraciones de propiedades saludables de los alimentos, debe cambiar su enfoque, pasando de los ingredientes del producto a los beneficios que proporciona para la salud.

La industria del aceite de oliva también debe potenciar el valor saludable de su producto. El proyecto ARISTOIL ya nos ha proporcionado un método para controlar si el AOVE cumple con los requisitos necesarios para declararse saludable. Ahora el reto es ¿Cómo conservar los polifenoles durante la vida útil del producto?

 

Posteriormente, Tamara Barranco, Responsable departamento comercial y de exportación de Montibox S.L., nos presentó el envasado en bag in box. Durante su charla, Tamara nos enseñó el sistema formado por una bolsa opaca con grifo y una caja de cartón. La innovación del sistema en lo referente a la conservación del AOVE es que evita el contacto del producto con el oxígeno, por lo que se evita la oxidación de los compuestos fenólicos y mantiene su concentración durante el almacenamiento y uso del producto, lo que no es posible con los envases tradicionales. Todo ello respaldado por estudios científicos realizados en almazaras de la D.O. Priego de Córdoba.

 

Para finalizar, Agustín García, fundador de Holeum, nos muestra su aceite de oliva virgen extra con alto contenido en polifenoles. Para dar respuesta a todo lo escuchado anteriormente, Holeum ha analizado en colaboración con la Universidad de Córdoba muestras de diferentes almazaras. Holeum ha envasado el aceite de oliva virgen extra con mayor contenido fenólico en el único envase que protege sus componentes saludables de la oxidación. Holeum documenta, a través de un código QR, toda la trazabilidad y analíticas asociadas al AOVE envasado.

Tras la jornada, el catering “La concordia” ofreció un aperitivo elaborado con Holeum a todos los asistentes.

Gracias a los ponentes, a la Universidad de Córdoba y a todos los asistentes por hacer realidad esta jornada.

Your email address will not be published. Required fields are marked *