El mejor envase para conservar el AOVE

El mejor envase para conservar el AOVE

El Gobierno de España está en proceso de aprobación del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva. El proyecto de Real Decreto incluye la prohibición de comercialización de los aceites de oliva vírgenes extra destinados a los consumidores finales en recipientes de plástico.
Vamos a analizar los factores que afectan a la calidad del AOVE:
1. Presencia de oxígeno.

Cuando el aceite se pone en contacto con el oxígeno contenido en el aire se produce la oxidación. La oxidación consiste en la degradación de los ácidos grasos presentes en el aceite y que son tan saludables para nosotros.

¿Cómo afecta la oxidación al aceite en los envases que encontramos en el mercado?

En el lineal encontramos botellas de plástico, de cristal, de cerámica, lata y Bag in Box.

La cantidad de aire que existe en una botella/ lata, la superficie que esté en contacto con el aire o las aireaciones que provocamos en los múltiples vertidos de aceite desde una botella o lata, van a provocar oxidaciones en el aceite. Al principio hay poco aire y mucho aceite, por lo que el proceso es lento, pero cada vez que volcamos el envase, se renueva el aire y con cada uso va aumentando la proporción de aire en el envase, lo que acelera el proceso de oxidación.

El Bag in box es el único envase capaz de proteger el AOVE de la oxidación.

 

2. La luz.

La luz afecta a la composición del aceite de oliva. La luz actúa como catalizador en la oxidación del aceite, por lo que siempre hay que evitarla.

¿Cómo afecta la luz al aceite en los envases que encontramos en el mercado?

En el lineal encontramos botellas de plástico transparente, botellas de plástico con protección UV, botellas de cristal transparente, cristal opaco, cerámica y latas.

Las botellas transparentes (plástico y cristal) no protegen nuestro aceite de los efectos negativos de la luz, por lo que su composición variará desde el momento mismo de su envasado.

Las botellas de plástico UV y de vidrio opaco protegen de las longitudes de onda más perjudiciales para el aceite, pero no de todas las longitudes de onda contenidas en la luz.

Los envases totalmente opacos son los únicos que protegen totalmente al aceite de los efectos de la luz.

El Bag in box protege el AOVE de la luz.

 

3. La temperatura.

La temperatura acelera la oxidación del aceite. Por eso es importante conservar el aceite en un lugar fresco.

¿Cómo afecta la temperatura al aceite en los envases que encontramos en el mercado?

Solo el Bag in box cuenta con un doble envase que atenúa el efecto de la temperatura sobre el aceite.

 

En Holeum usamos Bag in box porque es el único envase que permite mantener el contenido de compuestos fenólicos durante la conservación y utilización del AOVE. Creemos que el valor añadido que aporta este envase, para mantener el valor saludable del AOVE es muy superior al valor que aporta cualquier otro tipo de envase.

Y tú, ¿Qué piensas?

Holeum es salud hasta la última gota.

Your email address will not be published. Required fields are marked *