Salud: ¿Prohibir o educar?

Salud: ¿Prohibir o educar?

Educar es una táctica difícil y puede ser lenta, pero su efecto es mucho más duradero, y sobre todo, dota de herramientas de decisión a los ciudadanos.

Prohibir es instantáneo, pero no garantiza un cambio conductual y añade un toque de clandestinidad que puede ser desfavorable.

Os preguntaréis que a donde queremos llegar…….

Este mes de abril, en la unión europea, entra en vigor una nueva legislación dirigida a regular el uso de grasas no saludables en la alimentación producida industrialmente:

No se puede comercializar en el mercado de la Unión Europea alimentos con un contenido superior al dos por ciento en grasas trans industriales.

Esta prohibición, ha sido la opción adoptada por las autoridades de la Unión Europea para combatir un grave problema que afecta a sus ciudadanos:

La ingesta de grasas trans es responsable de aproximadamente 500.000 muertes prematuras por enfermedad coronaria cada año en todo el mundo.

Tras la aplicación de esta ley, los consumidores europeos no tendrán acceso a productos que contengan, más de un 2% de un componente, que es dañino para la salud.

Un gran avance, pensareis algunos. Otro parche para proteger a la industria, pensareis otros.

Nosotros creemos que es más de lo mismo.

En lugar de informar y educar a los consumidores, para que entiendan que el consumo de determinados productos, incluidos en algunos alimentos es perjudicial para la salud, se dedican a limitar su uso.

Tal vez sea porque no confían en que el consumidor entienda que la alimentación es la base de la salud, o porque temen la reacción de muchos consumidores cuando se den cuenta de que, la dieta saludable que llevaba implantada en algunos países europeos durante más de 2000 años, ha sido desplazada, en menos de 50 años, con el beneplácito de esos que ahora limitan el uso de componentes dañinos para proteger la salud de los ciudadanos.

Educar tiene sus riesgos, porque aporta criterio al consumidor, y eso es difícil de gestionar.

Nuestro consejo: aliméntate como lo hacían nuestros abuelos. Sigue la dieta mediterránea y nadie tendrá que prohibir nada para que tu sigas estando sano como un roble.

En Holeum seleccionamos AOVE con alto contenido en compuestos fenólicos para que tu puedas seguir la dieta más saludable.

Holeum es salud hasta la última gota.

COMMISSION REGULATION (EU) 2019/649 of 24 April 2019 amending Annex III to Regulation (EC) No 1925/2006 of the European Parliament and of the Council as regards trans fat, other than trans fat naturally occurring in fat of animal origin.

Your email address will not be published. Required fields are marked *