Prevención, empresa y AOVE

Prevención, empresa y AOVE

Os preguntaréis como puede ayudar el AOVE a las empresas en la prevención de riesgos de la salud de sus trabajadores. Vamos a verlo.

Hoy en día, todas las empresas conocen la ley de prevención de riesgos laborales y dedican muchos esfuerzos para que sus trabajadores no sufran ningún accidente dentro de su jornada laboral. Análisis de riesgos del puesto de trabajo, eliminación de riesgos, utilización de equipos de protección, ……

Nos surge una duda: ¿De verdad es suficiente con aplicar la legislación de prevención de riesgos laborales para proteger el activo más importante de cualquier empresa, sus trabajadores?

Si hablamos de prevención de riesgos para la salud de los trabajadores, una visión más general ayudaría a evitar ciertos problemas que no se pueden evitar de ninguna otra forma. Veamos el ejemplo de las enfermedades cardiovasculares (en los sucesivo ECV).

LPRL y ECV

Las ECV son una de las causas más frecuentes de mortalidad y morbilidad en la actualidad. En los países industrializados cerca del 20% de la población activa sufre un trastorno cardiovascular en algún momento de su vida laboral y la incidencia aumenta con la edad de forma radical. La mayoría de los países admiten que la exposición laboral contribuye al desarrollo de las ECV, considerándose en muchas ocasiones como enfermedades relacionadas con el trabajo. El 34,6 % de los fallecimientos por accidente laboral tienen su origen en causas no traumáticas o infartos.

Prevención, empresa y AOVE

Los factores de riesgo de las ECV pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  • Sicosomáticos, como hipertensión arterial, trastornos del metabolismo lípido, sobrepeso y diabetes mellitus.
  • Factores de comportamiento, como tabaquismo, malnutrición, falta de actividad física, consumo excesivo de alcohol y abuso de drogas.
  • De tensión en los campos laboral, social y privado.

La LPRL solo interviene en los factores de tensión en el campo laboral, pero no actúa sobre los factores sicosomáticos o de comportamiento.

Algunos pensaréis que bastante tiene la empresa con asegurar la salud de sus trabajadores durante su jornada laboral y durante los desplazamientos al trabajo.

Actuaciones empresariales pre LPRL

Veamos un ejemplo del pasado, cuando no existía la LPRL:

En los años 80 algunas empresas, como ENASA, implementaron planes para mejorar la higiene de sus trabajadores. Parece algo absurdo, ¿no?

Pues, con tan solo repartir unas pastillas de jabón, unas toallas, unos cepillos, pasta dental y formación enseñaron a los trabajadores la importancia de mantener una buena higiene. Y no solo esto, las familias de los trabajadores también aprendieron hábitos higiénicos que no habían integrado en su día a día.

Resultado: Disminuyó el número de bajas laborales, sobre todo debidas a problemas dentales y aumentó la productividad de los trabajadores. Tras finalizar estos planes los hábitos saludables se habían instaurado en las familias, con el consiguiente ahorro para la Seguridad Social.

Volviendo al caso de las ECV, existen estudios como PREDIMED que demuestran que una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra disminuye un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Creéis ahora que las empresas podrían hacer algo más para mejorar la salud de sus trabajadores?

Visión transversal

Muchas empresas tienen servicio de comedor propio o espacios destinados para el descanso de los trabajadores. Estos espacios suelen disponer de máquinas expendedoras, microondas, etc. ¿Desayunar una tostada con aceite de oliva virgen extra o un croissant de chocolate? ¿Tomar una manzana o una bolsa de Doritos?…….

La simple posibilidad de acceder a productos saludables y la formación ayudarían a concienciar a los trabajadores sobre la importancia de la alimentación para la salud y a mejorar su dieta.

Este cambio en el comportamiento alimenticio, reduciría un 30% el número de trastornos cardiovasculares.

 

En Holeum sabemos lo importante que es la alimentación para la salud, por eso seleccionamos AOVE con alta concentración de compuestos fenólicos y lo protegemos para que todos sus beneficios lleguen intactos a ti.

Holeum es salud hasta la última gota.

Your email address will not be published. Required fields are marked *