AOVE: diferente contenido en polifenoles, diferentes propiedades beneficiosas para nuestro organismo
Como ya hemos visto en otros artículos del blog, la legislación europea diferencia 4 tipos de Aceite de Oliva. Estas categorías no son suficientes para distinguir entre todas las calidades del Aceite de oliva, por lo que cada vez más, dentro y fuera de la Unión Europea, los equipos científicos tienen que recurrir a otras categorías no legisladas.
Un estudio científico, realizado por investigadores de diferentes instituciones españolas (CSIC, Universidad de Lleida y la Universidad Rovira i Virgili), analiza los cambios en los niveles de microARN circulante tras la ingesta de 30 ml de Aove con distintas concentraciones de compuestos fenólicos.
Los microARN son secuencias de ARN que se encuentran en la circulación sanguínea y son reguladores críticos de muchos procesos celulares (se han asociado con muchas enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y trastornos neurológicos). La concentración de microARN depende de los alimentos que ingerimos.
El estudio proporcionó a los participantes 3 tipos distintos de Aove:
- AOVE con bajo contenido de polifenoles (L-AOVE; 250 mg de fenoles totales/kg de aceite)
- AOVE con contenido medio de polifenoles (M-AOVE; 500 mg de total fenoles/kg de aceite)
- AOVE con alto contenido de polifenoles (H-AOVE; 750 mg de fenoles totales/kg de aceite)
El estudio analizó, mediante PCR, los niveles de los distintos microARN circulantes tras la ingesta del Aove.
La modulación de los niveles de microARN circulante, podría ser la causante de los beneficios cardiovasculares asociados a la ingesta de Aove.
El estudio demuestra que cada tipo de Aove (en función de su concentración en compuestos fenólicos) modifica los niveles de un tipo de microRNA concreto, y por lo tanto proporciona diferentes beneficios para nuestra salud.
Solo queda seguir investigando para conocer mejor estos mecanismos y así desarrollar terapias específicas para cada paciente basadas en la alimentación.
En Holeum cuidamos los polifenoles del AOVE, por eso analizamos distintos AOVES y envasamos el de mayor contenido en compuestos fenólicos, en el único envase que evita su oxidación durante el almacenamiento y la utilización del producto. Según la clasificación establecida para este estudio, Holeum es un H-AOVE.
Holeum es salud hasta la última gota.
Impact of Phenol-Enriched Virgin Olive Oils on the Postprandial Levels of Circulating microRNAs Related to Cardiovascular Disease. Lidia Daimiel, Víctor Micó, Rosa M Valls, Anna Pedret, María José Motilva, Laura Rubió, Montse Fitó, Marta Farrás, María Isabel Covas, Rosa Solá, y José M. Ordovás