¿AOVE con alto contenido en polifenoles o aceite funcional?

¿AOVE con alto contenido en polifenoles o aceite funcional?

El AOVE con alto contenido en polifenoles es un zumo de aceituna exclusivo, por su elevada concentración en compuestos fenólicos.

El aceite funcional es un aceite enriquecido con compuestos que le aportan un valor saludable específico.

Vamos a profundizar un poco para entender que nos encontramos detrás de estas denominaciones:

  • El AOVE con alto contenido en polifenoles tiene un perfil fenólico específico que es el principal responsable de sus propiedades saludables. Junto al ácido oleico (ácido graso por excelencia del AOVE) nos encontramos diferentes concentraciones de estos compuestos fenólicos:
  1. Hidroxitirosol
  2. Oleocanthal
  3. Tirosol
  4. Oleaceína
  5. Oleuropeína aglicona
  6. Ligustrósido aglicona
  7. Apeginina
  8. Luteolina
  • El aceite funcional ha sido suplementado con sustancias que son las que le confieren sus propiedades saludables. Es decir, se suman a las propiedades del aceite (que pueden ser beneficiosas o no) las de los compuestos añadidos. Estos compuestos pueden ser:
  1. Ácidos grasos omega 3, omega 6 u omega 9
  2. Vitaminas liposolubles, como D y E
  3. Antioxidantes como la coenzima Q10, el hidroxitirosol,….

Lo primero que queda claro es que estamos comparando un producto totalmente natural con otro que ha sido formulado artificialmente por el hombre.

 

La obtención de un AOVE con alto contenido en compuestos fenólicos depende de infinidad de factores:
  • Variedad de oliva
  • Tipo de suelo
  • Cultivo de secano / Regadío
  • Cultivo en altura
  • Índice de madurez de la aceituna
  • Sistema productivo de la almazara
  • Temperatura de batido

 

Por todo esto, se hace imprescindible la realización de analíticas para conocer anualmente si un AOVE tiene una elevada concentración en compuestos fenólicos para cumplir con los requisitos del reglamento europeo 432/2012. Es decir, menos de 1 de cada 1000 Litros de AOVE producidos en el mundo pueden ser categorizados como AOVE con alta concentración en compuestos fenólicos.

Aceite funcional necesita una base de aceite y una serie de compuestos, que son las materias primas del proceso de envasado, para obtener siempre las mismas concentraciones en compuestos activos. Es decir, el 100% del aceite sometido al proceso de enriquecimiento se convierte en aceite funcional.

Dos conceptos diferentes de productos saludables.

 

Como sabéis, en Holeum confiamos en el poder saludable de los polifenoles del AOVE, y por eso seleccionamos y envasamos el AOVE por su elevado contenido en compuestos fenólicos.

Pero, si en Holeum tenemos clara una cosa, esa es que, el consumidor siempre está en el centro de nuestro trabajo, por eso queremos conocer vuestra opinión:

¿Os gustaría poder acceder a un aceite funcional cuya base sea un AOVE con alto contenido en polifenoles como Holeum? ¿Qué funcionalidad os parece más interesante para ese aceite? (mejora sistema inmune, antienvejecimiento, cuidado de la mujer,……..).

Esperamos vuestras respuestas.

 

Holeum es salud hasta la última gota

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *