AOVE: ¿algo más que una grasa saludable?

AOVE: ¿algo más que una grasa saludable?

 

Los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea en la salud humana son bien conocidos por todos. Muchos de estos beneficios son principalmente atribuidos al uso de AOVE.

El AOVE no es solo una grasa rica en ácido oleico, sino que contiene componentes minoritarios que son responsables de gran parte de los beneficios que nos proporciona.

El aceite de girasol alto oleico puede contener hasta un 80% de ácido oleico, pero no muestra los mismos beneficios que el AOVE para nuestra salud”

Los estudios científicos demuestran que los compuestos fenólicos del AOVE son directamente responsables de la reducción de factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como son: el estrés oxidativo, la coagulación, la agregación plaquetaria, la inflamación, etc… Además, contribuyen al control de la obesidad, del síndrome metabólico, de la diabetes mellitus tipo 2, a la ralentización de las primeras etapas de desarrollo de la aterosclerosis, a la obtención de un perfil lipídico saludable, a la disminución de la presión arterial, reducción de la duración de la lipemia posprandial, mejora de la función endotelial, mejora de la composición de nuestra microbiota, …

 

El contenido en compuestos fenólicos del AOVE depende de infinidad de factores como son la variedad de aceituna, la climatología, la fecha de recolección, la altura sobre el nivel del mar del olivar, cultivo de regadío o secano, tratamiento de la aceituna en la almazara,…… Por eso es importante poner a disposición del consumidor una analítica que le permita conocer la concentración de compuestos fenólicos de cada AOVE.

 

Las analíticas son la única herramienta que los consumidores pueden utilizar para conocer el potencial saludable de un AOVE

 

Existen factores que degradan la composición del AOVE una vez envasado. Por eso, para que no se degraden los compuestos fenólicos del AOVE, es importante protegerlo de la luz, el calor y sobre todo de la presencia de oxígeno en el envase durante la utilización del producto.

 

Cada vez que viertes AOVE de la botella, su volumen es ocupado por aire que oxida los compuestos fenólicos”.

 

Ya sabes todo lo que tienes que tener en cuenta para asegurar que tu AOVE es algo más que una grasa saludable.

En Holeum te lo queremos poner fácil. Por eso seleccionamos para ti AOVE con alto contenido en compuestos fenólicos* y lo envasamos para que puedas disfrutarlos durante toda su vida útil.

Holeum es salud hasta la última gota.

 

Extra virgin olive oil: More than a healthy fat Elena M. Yubero-Serrano, Javier Lopez-Moreno, Francisco Gómez-Delgado, José Lopez-Miranda.

 

Antithrombotic lipid minor constituents from vegetable oils. Karantonis HC, Antonopoulou S.

Changes in Phenolic Content and Antioxidant Activity of Italian Extra-Virgin Olive Oils during Storage. A. Baiano, G. Gambacorta, C. Terracone, M.A. Previtali, C. Lamacchia, E. La Notte

 

*Analítica de compuestos fenólicos realizada por la Universidad de Córdoba.

Your email address will not be published. Required fields are marked *