¿Qué Aceite de Oliva consumiría Greta Thunberg?
Greta Thunberg se ha convertido en un referente en la lucha contra el cambio climático. Su mensaje pidiendo acciones inmediatas ha calado en la sociedad, pero es difícil de entender por nuestro sistema capitalista, más preocupado por un crecimiento económico infinito.
¿Cómo ha concretado nuestro gobierno la petición de Greta Thunberg?
El último mensaje transmitido por nuestro Ministerio de Agricultura está dirigido a mejorar la rentabilidad de los cultivos mediante la innovación, la digitalización y un regadío eficiente.
Estas directrices del Ministerio de Agricultura tienen unas consecuencias en el mundo del olivar. Existen 3 tipos de olivar:
- Olivar tradicional: sistema con baja densidad de árboles (entre 80 y 120 por hectárea) con una elevada longevidad que no necesita riego. Productividad media-baja. Rentabilidad baja o no rentable.
- Olivar intensivo: sistema con densidad media de árboles (entre 200 y 600 por hectárea) con una longevidad media que necesita riego. Productividad alta. Rentabilidad media.
- Olivar superintensivo: sistema con una densidad alta de arboles (entre 1000 y 2000 por hectárea) con una vida media baja que necesita riego. Productividad muy alta. Rentabilidad alta.
Aplicar las directrices del Ministerio de agricultura al sector olivarero significa la muerte del olivar tradicional de secano.
¿Es esta la mejor opción para luchar contra el cambio climático?
Definitivamente no.
500.000 hectáreas de olivo tradicional están en riesgo de desaparecer. Ni más ni menos que el 1% de la superficie de España.
Mientras esperamos a que una empresa multinacional nos dé una solución, que vamos a pagar todos, ponemos en riesgo un ecosistema natural que fija miles de millones de toneladas de CO2 al suelo.
¿Están pensando realmente en nuestro futuro los políticos?
Lamentablemente vemos que no.
Aunque el foco este puesto en reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera, se implementan políticas que son negativas para los medios naturales de fijación de CO2 con los que cuenta nuestro planeta.
Y eso no es todo. Nadie ha tenido en cuenta otro riesgo que acecha España: la desertificación.
Este es el mapa oficial de las zonas en riesgo de desertificación:
Cuando la desertificación llegue a España, el olivar de regadío no será sostenible, ya que el agua estará destinada a otras prioridades. Si no protegemos desde ya el olivar de secano se perderá irremediablemente.
Volviendo a nuestra pregunta inicial: ¿Qué aceite de oliva consumiría Greta Thunberg?
Pensando en el futuro del planeta, Greta escogería sin dudarlo un aceite de oliva virgen o virgen extra procedente de olivar tradicional de secano.
En Holeum seleccionamos el Aceite de oliva virgen extra pensando en tu salud. Por eso seleccionamos Aove con alta concentración en compuestos fenólicos, que son los que aportan más propiedades saludables.
Para nosotros nuestra salud es indisociable de la salud del planeta, por eso nuestro Aove procede de cultivos tradicionales de secano.