La ingesta de compuestos fenólicos en adultos mayores es insuficiente

La ingesta de compuestos fenólicos en adultos mayores es insuficiente

Los compuestos fenólicos son sustancias que tienen propiedades antioxidantes y pueden impactar en la prevención del daño oxidativo, muy relacionado con el inicio de diversas enfermedades. La mayoría de los compuestos fenólicos son accesibles mediante vías mecánicas, enzimáticas y químicas. Sin embargo, durante el envejecimiento se modifican ciertos factores afectando a la absorción de estos compuestos.

Tras analizar 931 publicaciones científicas sobre consumo de polifenoles y enfermedades crónicas, se ha descubierto que el consumo de polifenoles en el adulto mayor no es suficiente para generar una prevención frente a diferentes enfermedades estudiadas en estas publicaciones.

Los antioxidantes son uno de los principales mecanismos protectores contra el efecto de los radicales libres en el organismo. Dichas moléculas tienen la capacidad de donar electrones para estabilizar a los radicales libres y neutralizar sus efectos dañinos. La ausencia de la suficiente cantidad de compuestos fenólicos favorece el deterioro celular producido por el estrés oxidativo, que es responsable de diversas enfermedades crónicas-degenerativas, como alzheimer, parkinson, cáncer, diabetes mellitus, anemia, hepatitis y envejecimiento.

Con el envejecimiento, el sistema gastrointestinal disminuye la producción de enzimas y sustancias que participan en el proceso de digestión y absorción de los compuestos fenólicos, lo que genera carencias en el estado nutricional de los adultos mayores.

“Una menor secreción de ácido clorhídrico hace que aumente el pH lo que lleva al sobrecrecimiento de poblaciones bacterianas, a un desequilibrio en la microbiota y a cambios en la absorción intestinal”.

El estudio muestra que el consumo de compuestos fenólicos en adultos mayores es menor al necesario para mostrar un impacto sobre parámetros fisiológicos debido a la menor absorción de estos compuestos. Por ello, el estudio recomienda incrementar la cantidad de compuestos fenólicos ingeridos para que el organismo de nuestros mayores se beneficie de todas sus propiedades.

En Holeum creemos en las propiedades saludables de los compuestos fenólicos, por eso seleccionamos el aceite de oliva virgen extra con mayor contenido en estos compuestos y lo envasamos en el único envase que garantiza que su concentración permanece estable durante su utilización y vida útil. Siempre pensando en tu salud.

Holeum salud hasta la última gota.

Referencias bibliográficas:

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *