La importancia de los compuestos fenólicos en la dieta

La importancia de los compuestos fenólicos en la dieta

La importancia de los compuestos fenólicos en la dieta ha sido demostrada en infinidad de publicaciones científicas. Se ha demostrado su efecto protector frente a infinidad de patologías, debido a sus propiedades, tanto en el laboratorio como en estudios de campo.

¿Qué papel desempeñan los compuestos fenólicos en la prevención de enfermedades?

Las propiedades antioxidantes de algunos compuestos fenólicos son el motivo de sus posibles implicaciones en la salud humana, como son la prevención del cáncer, de las enfermedades cardiovasculares o incluso de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Otras propiedades como su capacidad antiinflamatoria y sus propiedades antimicrobianas también intervienen en la prevención de patologías.

Es bien conocido el papel que desempeñan los compuestos fenólicos en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Sus efectos beneficiosos incluyen:

  • Disminución de la oxidación de los lípidos de la sangre

  • Reducción de la inflamación en la placa de ateroma

  • Inhibición de la agregación plaquetaria

  • Fortalecimiento de la pared arterial

  • Estimulación la síntesis de óxido nítrico

¿Cómo obtenemos los compuestos fenólicos tan necesarios para nuestro organismo?

Estos compuestos proceden de los vegetales, por lo que su presencia en animales es debida al consumo de vegetales. Los alimentos más ricos en compuestos fenólicos son principalmente:

  • Frutas como las uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos.

  • Verduras como la remolacha y berenjena

  • Hortalizas: tomate, cebolla, ajos y pimientos.

  • Legumbres: lentejas, judías, guisantes y soja.

  • El trigo y otros cereales integrales.

  • Frutos secos y semillas.

  • Té y mate

  • Chocolate y cacao.

  • Vino y cerveza.

  • Aceite de oliva.

La concentración y la calidad de los compuestos fenólicos presentes en los alimentos depende de infinidad de factores como son la climatología, el estado de maduración en la recolección, el estado de la maduración cuando se consume, la edafología del terreno, la fecha de recolección, la conservación del alimento, …….

Cada uno de estos alimentos tiene sus compuestos fenólicos característicos, pero el único alimento que posee una declaración autorizada de las propiedades saludables de sus compuestos fenólicos es el aceite de oliva.

 

REGLAMENTO (UE) N o 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños

Nutriente, sustancia, alimento o categoría de alimentos Polifenoles del aceite de oliva
Declaración propiedades saludables Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo.
Condiciones de uso de la declaración Esta declaración solo puede utilizarse respecto a aceite de oliva que contenga un mínimo de 5 mg de hidroxitirosol y sus derivados (por ejemplo, un complejo de oleuropeína o tirosol) por 20 g de aceite de oliva. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 20 g de aceite de oliva.

Nuestra propuesta

Holeum confía en las propiedades beneficiosas de los compuestos fenólicos. Por eso seleccionamos el Aceite de Oliva Virgen Extra por su contenido en compuestos fenólicos y lo envasamos en el único envase que garantiza su estabilidad durante su almacenamiento y utilización. Siempre pensando en tu salud.

Holeum es salud hasta la última gota.

Your email address will not be published. Required fields are marked *