Los nuevos apellidos del Aceite de Oliva
La legislación europea (Reglamento CE 1019/2002) define las cuatro categorías comercializables del Aceite de Oliva:
Aceite de oliva virgen extra
Este tipo de aceite es de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libres de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8°.
Aceite de oliva virgen
Este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que su límite de acidez es de 2°, y puede contener defectos que son prácticamente imperceptibles para el consumidor.
Aceite de oliva
Es una mezcla de aceite de oliva refinado, que es el obtenido a partir del refinado de los aceites defectuosos, que no han alcanzado los parámetros de calidad anteriormente citados y de aceite de oliva virgen o virgen extra (entre un 10% y un 20%). Ha perdido la palabra “virgen” debido a que en el proceso de elaboración del aceite refinado se utilizan otros procesos químicos y/o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores. El grado de acidez de este aceite de oliva no puede ser superior a 1,5°. Este aceite refinado, sin sabor ni olor, y mezclado con virgen o virgen extra (10% – 20%), se comercializan con adjetivos como ‘suave’, ‘intenso’, etc.
Aceite de orujo de oliva
Este tipo de aceite es el resultado del refinado, por medios químicos, de los orujos procedentes de la molturación de la aceituna. La grasa vegetal obtenida se mezcla con una determinada proporción de aceite de oliva virgen, y su acidez final no será superior a 1,5°.
HP y LP son los nuevos apellidos australianos del aceite de oliva
Fuera de las fronteras europeas, en Australia, están utilizando otras categorías que se adecuan al uso del aceite de oliva. Un ejemplo es la nomenclatura utilizada en los estudios científicos, que siempre tiende a ser más específica.
Un estudio australiano investiga el efecto que tienen, el aceite de oliva con alto contenido en compuestos fenólicos (HPOO) y el aceite de oliva con bajo contenido en compuestos fenólicos (LPOO) sobre la presión sanguínea y la rigidez arterial.
Este estudio, en el que no vamos a profundizar, no podría realizarse en Europa, ya que nuestra legislación no recoge diferencias entre un AOVE con alto contenido en compuestos fenólicos y uno con bajo contenido en los mismos.
Aquí tenéis los resultados del estudio, seguro que os sorprenden.
En Holeum creemos en el poder saludable de los compuestos fenólicos. Por eso solo envasamos aceite de oliva virgen extra con alto contenido en compuestos fenólicos en el único envase que evita su oxidación.
Holeum es salud hasta la última gota.