Fraude en el etiquetado del aceite de oliva. Sistemas de envasado del aceite de oliva. Previous item ¿Cuál es el mejor aceite... Next item Influencia de los...

Fraude en el etiquetado del aceite de oliva. Sistemas de envasado del aceite de oliva.

Análisis del Informe de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre el fraude en el etiquetado del aceite de oliva. Sistemas de envasado del aceite de oliva.

Hace algunos meses la prensa nacional nos sorprendió con esta noticia:

Tras analizar 41 productos, con una prueba que incluye una cata, la OCU ha concluido que 20 de ellos no merecen llevar este apellido y los ha rebajado a la categoría de virgen. La patronal, por su parte, defiende que sus alimentos sí cumplen con la normativa que le da derecho a utilizar esta denominación y denuncia que ha habido irregularidades en el análisis”.

Sin entrar en peleas por intereses económicos: ¿Cómo es posible que la OCU y la patronal (Anierac: Asociación Nacional de Industriales envasadores y refinadores de aceites comestibles) puedan tener razón? Vamos a intentar explicároslo.

La legislación europea define las características de los aceites de oliva en el reglamento de ejecución de la comisión No 1348/2013. Este reglamento define los límites que deben cumplir los diferentes parámetros físico-químicos del aceite para ser clasificados en un grupo u otro, y también los parámetros organolépticos que deben ser comprobados por los paneles de cata autorizados. Es decir, la clasificación del aceite de oliva en un grupo u otro depende de un método objetivo (métodos analíticos) y de un método subjetivo (panel de cata).

Por otra parte, sabemos que las características organolépticas del AOVE son proporcionadas por los compuestos fenólicos presentes en él y también sabemos que estos compuestos son extremadamente inestables.

Vamos a pensar que la patronal del sector no quiere engañarnos (suposición de inocencia) y que el aceite que envasan cumple con todos los requisitos para ser clasificado como AOVE.

La industria aceitera envasa el aceite en botellas y latas que pueden ser de PET, vidrio, cerámica o hojalata. Estos envases tienen una serie de características que permiten la degradación del AOVE durante la fase de almacenamiento en estantería.

Las botellas transparentes, tanto de PET como de vidrio, permiten el paso de la luz, que es uno de los factores que facilita la oxidación del AOVE y de sus componentes. Además, contienen aire en su interior. Por esos motivos, no solo es posible, sino que es lógico, el AOVE puede variar su composición en un plazo corto y pasar a ser clasificado en otra categoría de aceite (siempre según el reglamento). Esto daría la razón a la OCU.

Los envases opacos protegen el AOVE del ataque de la luz, pero contienen en su interior una cantidad de aire que permite la oxidación del AOVE. Esto permite que el AOVE se oxide y sufra variaciones en su composición durante la fase de almacenamiento en estantería. Esto también da la razón a la OCU.

Queda demostrado que las dos partes en conflicto pueden tener razón.

Pero ¿Por qué nadie se preocupa por la conservación de las propiedades saludables del AOVE para que el consumidor pueda beneficiarse de ellas?

Eso es un misterio que solo se puede resolver teniendo en cuenta variables como el coste / tiempo de envasado y la aceptación de nuevos envases por parte de los consumidores.

En Holeum somos conscientes del regalo que la naturaleza le da a nuestro organismo en forma de AOVE. Por eso ponemos nuestro esfuerzo en proteger sus propiedades saludables y en evitar que el oxígeno degrade esos componentes tan necesarios para nuestro organismo.

En Holeum no buscamos titulares, sino la salud del consumidor, por eso también analizamos la degradación del aceite de oliva durante el periodo de consumo y hemos descubierto una cosa muy interesante:

  • El efecto oxidativo del aire se ve potenciado en la fase de consumo del AOVE, ya que, en cada vuelco de aceite, se renueva el aire contenido en el interior del envase y la cantidad de este en contacto con el AOVE, por lo que su composición varía rápidamente.

Hemos tenido en cuenta todos los factores que pueden afectar a la composición saludable del AOVE para encontrar el mejor envase que existe para mantenerlas estables en el tiempo.

Holeum dispone del único envase ( con base en estudios científicos) que garantiza la estabilidad de nuestro AOVE para que puedas disfrutar de todos sus componentes saludables hasta la última gota.

Holeum. Pensamos en tu salud, pensamos en ti.