AOVE y salud

Holeum pone toda la experiencia previa de sus integrantes en el sector del producto sanitario para asegurar la calidad de nuestro AOVE.

¿Qué cantidad de cada componente es necesaria para asegurar que esos beneficios para nuestra salud son efectivos?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es la responsable de aprobar las propiedades saludables de los alimentos y de definir las concentraciones mínimas que debe poseer el AOVE para poder ser identificado como un alimento saludable.

Por qué elegir HOLEUM

 

En Holeum buscamos el AOVE con los contenidos más elevados de compuestos saludables, lo documentamos y lo envasamos para ti en un envase que mantenga su composición hasta el momento de su consumo, siempre pensando en tu salud.

    • Aseguramos niveles de ácido oleico superiores al 78%
    • Aseguramos niveles de polifenoles superiores a 500 mg /L
    • Aseguramos niveles de oleocanthal superiores a 30 mg/L
    • Aseguramos niveles de vitamina E superiores a 150 mg/L

Holeum envasa para ti el AOVE más saludable en el envase que mejor conserva sus características, para que tú puedas disfrutarlas hasta la última gota.

No todos los AOVEs son iguales

 

Cuando hablamos de salud, quien define la calidad de un AOVE es su concentración en compuestos beneficiosos para el ser humano.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce los beneficios de los polifenoles contenidos en el AOVE para concentraciones iguales o superiores a 250 mg / L.

La concentración de componentes beneficiosos del AOVE depende de infinidad de factores, lo que significa que no todos los AOVEs son iguales.

  • La composición en ácidos grasos monoinsaturados, que son los más beneficiosos para la salud, varia con el tipo de aceituna utilizado.

Composición del aceite de veintidós variedades cultivadas en la Comunidad Valenciana

  • La concentración de polifenoles y oleocanthal depende de diversos factores, como son:
    • Variedad de oliva
    • Tipo de suelo
    • Cultivo de secano / Regadío
    • Cultivo en altura
    • Índice de madurez de la aceituna
    • Sistema productivo de la almazara
    • Temperatura de batido
    • ………………

Bouaziz, M.; Chamkha, M.; Sayadi, S. Comparative study on phenolic concentration and antioxidant activity during maturation of the olive cultivar Chemlali from Tunisia. J. Agric. Food Chem. 2004, 52, 5476–5481

HOleum selecciona para ti un AOVE que cumpla con los máximos niveles de exigencia en cuanto a las concentraciones de componentes saludables.

Avances tecnológicos

 

En la actualidad existen métodos analíticos para determinar la concentración exacta de los componentes beneficiosos del AOVE, lo que nos permite saber su calidad desde el punto de vista saludable.

Tras años de investigación, la Universidad de Córdoba, en el marco del Proyecto Aristoil ha puesto en funcionamiento un método analítico que permite determinar la concentración exacta de una familia de componentes beneficiosos para la salud presentes en el AOVE, los compuestos fenólicos.

Ya podemos saber si un AOVE es muy saludable.

¿Puede el consumidor saber que aceite de los que le ofrece el mercado es el más saludable?

La respuesta hasta ahora era no. Ningún envase incluía estos datos en su etiquetado.

Holeum documenta y pone a disposición del consumidor toda la información necesaria para conocer el poder saludable de nuestro AOVE (analíticas de composición, trazabilidad,…).

Conservación y comercialización del AOVE

EL AOVE requiere de unas condiciones muy estrictas durante su almacenamiento para conservar su composición de forma estable.

La ausencia de luz, oxígeno y una temperatura controlada son factores fundamentales para garantizar la estabilidad del AOVE.

Vamos a ver cómo afectan estos factores al AOVE durante la fase de comercialización y consumo:

1. Presencia de oxígeno.

Cuando el aceite se pone en contacto con el oxígeno contenido en el aire se produce la oxidación. La oxidación consiste en la degradación de los ácidos grasos presentes en el aceite y que son tan saludables para nosotros.

¿Qué es lo que sucede?

Como hemos dicho, el aceite contiene ácidos grasos monoinsaturados y compuestos minoritarios. Estos compuestos minoritarios protegen a los ácidos grasos del aceite de la oxidación a costa de su propia integridad, por lo que se degradan y desaparecen. Una vez disminuye su concentración, el oxígeno ataca a los ácidos grasos. Es decir, los polifenoles destinados a proteger nuestra salud no llegan a nuestro organismo.

¿Cómo afecta la oxidación al aceite en los envases que encontramos en el mercado?

En el lineal encontramos botellas de plástico, botellas de cristal y latas.

La cantidad de aire que existe en una botella/ lata, la superficie que esté en contacto con el aire o las aireaciones que provocamos en los múltiples vertidos de aceite desde una botella o lata, van a provocar oxidaciones en el aceite. Al principio hay poco aire y mucho aceite, por lo que el proceso es lento, pero cada vez que volcamos el envase, se renueva el aire y con cada uso va aumentando la proporción de aire en el envase, lo que acelera el proceso de oxidación.

Por eso Holeum envasa su AOVE en Bag in box, el único envase capaz de proteger nuestro AOVE de la oxidación.

2. La luz.

La luz afecta a la composición del aceite de oliva.

La luz actúa como catalizador en la oxidación del aceite, por lo que siempre hay que evitarla.

¿Cómo afecta la oxidación al aceite en los envases que encontramos en el mercado?

En el lineal encontramos botellas de plástico transparente, botellas de plástico con protección UV, botellas de cristal transparente, cristal opaco, cerámica y latas.

Las botellas transparentes (plástico y cristal) no protegen nuestro aceite de los efectos negativos de la luz, por lo que su composición variará desde el momento mismo de su envasado.

Las botellas de plástico UV y de vidrio opaco protegen de las longitudes de onda más perjudiciales para el aceite, pero no de todas las longitudes de onda contenidas en la luz.

Los envases totalmente opacos son los únicos que protegen totalmente al aceite de los efectos de la luz.

Por eso Holeum envasa su AOVE en un envase totalmente opaco.

3. La temperatura.

La temperatura acelera la oxidación del aceite. Por eso es importante conservar el aceite en un lugar fresco.

A la hora de utilizar el aceite para cocinar, este se ve expuesto a altas temperaturas por lo que la variación de su composición es mucho más rápida que por cualquiera de los factores anteriores. Los compuestos minoritarios son los primeros en degradarse.

Por eso Holeum recomienda su consumo en crudo.